Impulso anónimo

Hace algunos años un profesor nos hablo acerca de Wu Wei, que no es más que un tramo de la filosofía taoísta;  que quiere decir “no actuar” “no esfuerzo”. Entre lo que él nos comentó, hubo algo muy grande a mi parecer que nos dijo y es que nos habló de que si pudiésemos rondar en este mundo únicamente en calidad de espectadores las cosas estarían mucho mejor.

Ciertamente uno no puede sentarse en el sofá un día y decir “no hare más nada más nunca” porque es absurdo; y es que en estos tiempos el que no hace nada simplemente se queda en el camino. Necesitamos movernos para avanzar, necesitamos el avance.

Pero esta cuestión del Wu Wei también habla de no forzar las cosas, de no imponer las cosas, que todo corra por su propio cauce, y creo que es esto lo que más me atrapo de todo el tema. ¿Cuándo imponemos algo sin darnos cuenta?

Ciertamente uno trata de llevar la vida de manera tal de que ni uno ni el resto a tu alrededor salgan perjudicados, tratando de llevar las cosas tranquilas, sin discordia. Pero no sabremos nunca ciertamente hasta donde la influencia de unas cuantas palabras cambien el panorama general de algo o de alguien, porque nos desconectamos demasiado rápido de las cosas para ir a atender otras.

¿Es posible pensar en todos los posibles desenlaces de nuestras decisiones? Yo creo que nadie piensa en eso. Pero tampoco podemos hacernos los sordos ante las cosas, ante los problemas. Las personas que están a tu alrededor precisamente están a tu alrededor porque saben que pueden contar contigo, que tu capacidad de afrontar las cosas es importante y que representa un valor para ellos, si lo vemos así. Y muchas veces tratamos de resolver cosas de las que no tenemos ni idea de cómo funcionan; hace poco me di cuenta de esto; pero ¿qué podemos hacer?

La verdad es que no puedes involucrarte a fondo en el camino de cada persona, que a veces es mejor observar de lejos sin dejar de atender, y que a veces es mejor dar ayuda desde una perspectiva en general a tener que mediar en situaciones que no son de tu incumbencia.

Creo que las personas siempre necesitaran de un empujoncito para encaminarlos en la vía correcta, pero  no podemos acostumbrar a hacer todo por los demás, nunca verán las cosas con la verdadera luz.

Impulsar pero sin dejar una marca, creo que es lo que muchas veces se necesita para mejorar las cosas, no irritarlas con falsos compromisos con cosas intangibles, ni vender falsas esperanzas que no vendrán.  El camino de los hombres es ese que ellos mismos elijan, y la meta final para cada uno dependerá de hasta donde quiera uno llegar.

Desde pequeños nos enseñan que debemos respetar los márgenes y las normas, sin embargo yo soy fiel creyente de que los únicos que debemos respetar son la integridad de las demás personas y seres vivos, porque aunque siempre haya trabas para llegar a un objetivo, nunca nos sobraran las ideas para superarlas y llegar a donde queramos estar.

Nosotros mismos ponemos nuestros límites.

VMIW

camino

Imagen: Google.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s